“Explorando el mundo de los niños”
En el siguiente texto
comparto la gran aventura de aprendizaje, vívida durante estos 7 años, al
introducirme en el mundo educativo a nivel primaria y preescolar. Platicaré
como inicie a conocer poco a poco la vivencia de un pequeño que inicia a
descubrir un mundo exterior y el entorno que lo rodea. También mencionaré de
forma implícita las 6 dimensiones aprendidas durante mi estudio y aprendizaje
adquirido con mis compañeros y maestra, en las clases tomadas actualmente, por
medio del Centro de Investigación y Docencia (CID).
Las 6 dimensiones educativas
han transformado mi práctica docente cuando ingresé a la “Escuela Normal Rural
Ricardo Flores Magón”. Descubrí cerca de mi Cd. Delicias, una institución
formadora de docentes, tuve la curiosidad y sentí que era una buena oportunidad
para crecer como persona. Al introducirme y estar ahí durante 4 años, reconocí
la vocación que tenía para ser maestra.
Mi vida personal cambió
radicalmente y la compartí con el mundo educativo. Empecé a practicar desde el
exterior hasta el interior de una institución, sentí la alegría por aprender a
transmitir el conocimiento, para formar niños que atribuyen un bien a nuestra
sociedad y al planeta. Mi objetivo ha sido expresar cariño, confianza y
seguridad a mis alumnos. Así, serán personas independientes capaces de lograr
todo lo que se propongan.
Desde entonces, he buscado
un equilibrio para realizar mi labor docente y continuar ejerciendo mi papel.
Alcanzar cada una de mis metas, siempre aprender cosas nuevas y encontrar ser
mejor persona, manteniendo constantemente la esencia que me identifica como
maestra.
Paulo Freire un pedagogo
brasileño, dice que “La docencia es la profesión más noble del mundo”. Con poca
experiencia obtenida, confirmó su palabra. Trabajé durante un año en la sierra
de Guadalupe y Calvo, vivía en una comunidad llamada “Carricitos”, no había
ningún servicio básico, la luz y el agua la obteníamos trabajando con nuestras
manos y el apoyo de los padres de familia.
Los niños no usaban aparatos
electrónicos y pocos tenían conocimiento del significado de internet, ellos
disfrutaban muchísimo de todos los recursos naturales que había en su rancho,
su felicidad era jugar en el río e ir a la escuela. Dar clases en la escuela “Benito
Juárez”, me permitió saber que aún hay personas reconociendo nuestra labor y
respetando el trabajo que realizamos día a día, porque trabajamos para
autorregular nuestra vida personal, con el trabajo docente.
Institucionalmente se
menciona en nuestra propuesta de formación, un espacio educativo como ámbito de
conflicto. Es cierto que, como maestra, diariamente me conflictuó para adaptar
el plan de aprendizajes claves, con la realidad que presenta mi salón de
clases. Realizó adecuaciones curriculares en la medida de lo posible, para
buscar transmitir a mis alumnos los aprendizajes esperados. Me considero una
maestra activa y participativa para realizar mi trabajo, porque amo la
profesión que elegí.
Trato siempre de
sistematizar las experiencia exitosas y no exitosas, con el fin de reconocer
mis errores y enriquecer más mi didáctica educativa. Administro mi tiempo para
fungir con la demanda del sistema y las necesidades precarias que reflejan mis
pequeños. No ha sido nada fácil, pero tampoco imposible, aplicar una
metodología basada en investigación/acción, para ofrecer un ambiente
significativo en mi lugar de trabajo.
Cree relaciones
interpersonales en las diferentes escuelas que me han asignado. Soy una maestra
muy tolerable y me adapto a los diferentes contextos recorridos. Me dirijo con
respeto a mis compañeros. Aun con las dificultades presentadas en un colectivo
docente, siempre trato de buscar una solución, apoyar a mi equipo de maestros,
con ayuda de mis dirigentes asignados.
Actualmente laboro en la
escuela Primaria Federal “Carolina Zambrano Sáenz”. Hace 3 años llegué a Cd.
Juárez, ha sido una ciudad difícil para mí, desconocía cada rincón y quería
volver a Delicias. Con el paso del tiempo descubrí personas que me apoyaron e
hicieron que la escuela se convirtiera en parte de mi familia. Es muy
importante mencionar que el clima institucional, siempre repercute en la
disposición y entusiasmo de un maestro.
La diversidad de culturas y
tradiciones experimentadas en las diferentes instituciones, me han abierto una
mente, que enriquece mi gran cariño por mi país. Cada entorno particular, forma
su propia sociedad con ideas distintas a las mías, México es un país rico en
recursos naturales, culturas y tradiciones. Yo he experimentado algunas de
ellas, a través de las actitudes y prácticas de enseñanza dirigidas a la
diversidad de niños y niñas, que he encontrado en el camino de mi profesión.
Mi didáctica es una
herramienta para orientar, dirigir y facilitar, la interacción de los alumnos.
Siempre intento recrear el conocimiento del niño. En mi planeación didáctica
estoy aprendiendo a identificar las BAP e investigo para realizar los ajustes
necesarios, que se requieren al momento de planear y aplicar las sesiones
didácticas abordadas en mi salón de clases.
También implementó una
perspectiva constructivista. Para brindar confianza a mis alumnos y permitir
les la construcción de su propio conocimiento, me gusta sembrar la duda e
intriga en ellos, dar oportunidad de explorar diferentes experiencias. Los
niños deben conocer un poco de ciencia, tecnología, historia y todo el
aprendizaje que puedan adquirir y aplicar en el contexto donde se desenvuelven.
Considero muy importante
valorar constantemente nuestra práctica educativa. Reflexionar sobre mí que
hacer docente, me permite ampliar los horizontes de un conocimiento, como
verdadero significado de educación. Para mi el ser maestra es un papel
fundamental, tengo en mis manos mentes pequeñas y valiosas que algún día serán
grandes seres humanos, desenvolviéndose en sociedad.
Por último, mi objetivo es y
será, compartir mi esencia, transmitir a mis alumnos confianza, seguridad y
humildad, para que sean hombres y mujeres con valores, capaces de vivir su
propia vida siendo independientes, aportando cosas buenas y positivas a nuestro
planeta, sin olvidar “Explorar el mundo de los niños”.
Autora Mtra. Anali Lopez de Lara Sáenz
Maestra Cristina Acosta Gutiérrez
Materia: Análisis de la práctica educativa
Maestra, es difícil salir de nuestra zona de confort como usted comenta en su texto que fue difícil el cambio de ciudad, pero esas son las experiencias que nos enseñan a ser resilientes, mi reconocimiento y adelante con sus metas!! excelente persona y docente.
ResponderBorrarAnali me encanta la perspectiva que tienes de la docencia, deseo que todas tus metas se realicen y que sigas dando todo lo bonito que tienes por dar.
ResponderBorrarMaestra le deseo mucho exito en el logro de todas sus metas.
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